¿Qué es competencia laboral?
Existen múltiples y variadas aproximaciones conceptuales
a la competencia laboral. Un concepto generalmente aceptado la
define como una capacidad efectiva para llevar a cabo
exitosamente una actividad laboral plenamente identificada. La
competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución
de un trabajo; es una capacidad real y demostrada.
Una buena categorización de la competencia, que permite
aproximarse mejor a las definiciones, es la que diferencia tres
enfoques. El primero concibe la competencia como la capacidad
de ejecutar las tareas; el segundo la concentra en atributos personales
(actitudes, capacidades) y el tercero, denominado
“holístico”, incluye a los dos anteriores.
Definiciones de algunos expertos:
Se han seleccionado algunas definiciones intentando construir
una gama lo más completa posible.
Agudelo: Capacidad integral que tiene una persona para
desempeñarse eficazmente en situaciones específicas de trabajo.
Bunk: Posee competencia profesional quien dispone de los conocimientos,
destrezas y aptitudes necesarios para ejercer una profesión, puede resolver
los problemas profesionales de forma autónoma y flexible, está capacitado
para colaborar en su entorno profesional y en la organización del trabajo.
Ducci: La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes
significativos y útiles para el desempeño productivo en una situación real de
trabajo que se obtiene, no sólo a través de la instrucción, sino también –y en
gran medida– mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas
de trabajo.
Gallart, Jacinto: Un conjunto de propiedades en permanente modificación
que deben ser sometidas a la prueba de la resolución de problemas concretos
en situaciones de trabajo que entrañan ciertos márgenes de incertidumbre
y complejidad técnica […] no provienen de la aplicación de un currículum
[…] sino de un ejercicio de aplicación de conocimientos en circunstancias
críticas.
Gonzci: Una compleja estructura de atributos necesarios para el desempeño
en situaciones específicas. Este ha sido considerado un enfoque holístico
en la medida en que integra y relaciona atributos y tareas, permite que ocurran
varias acciones intencionales simultáneamente y toma en cuenta el contexto y
la cultura del lugar de trabajo. Nos permite incorporar la ética y los valores
como elementos del desempeño competente.
Le Boterf: Una construcción, a partir de una combinación de recursos
(conocimientos, saber hacer, cualidades o aptitudes, y recursos del ambiente
(relaciones, documentos, informaciones y otros) que son movilizados para lograr
un desempeño.
Mertens: Aporta una interesante diferenciación entre los conceptos de
calificación y competencia. Mientras por calificación se entiende el conjunto
de conocimientos y habilidades que los individuos adquieren durante los procesos
de socialización y formación, la competencia se refiere únicamente a
ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para
llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad
real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado.
Miranda: De un modo genérico se suele entender que la competencia
laboral comprende las actitudes, los conocimientos y las destrezas que permiten
desarrollar exitosamente un conjunto integrado de funciones y tareas de
acuerdo a criterios de desempeño considerados idóneos en el medio laboral.
Se identifican en situaciones reales de trabajo y se las describe agrupando las
tareas productivas en áreas de competencia (funciones más o menos permanentes),especificando para cada una de las tareas los criterios de realización através de los cuales se puede evaluar su ejecución como competente.
Prego: “…aquellas cualidades personales que permiten predecir el desempeño
excelente en un entorno cambiante que exige la multifuncionalidad.
La capacidad de aprendizaje, el potencial en el sentido amplio, la flexibilidad
y capacidad de adaptación son más importantes en este sentido que el conocimientoo la experiencia concreta en el manejo de un determinado lenguaje de
programación o una herramienta informática específica.”
Kochanski: Las competencias son las técnicas, las habilidades, los conocimientos
y las características que distinguen a un trabajador destacado, por
su rendimiento, sobre un trabajador normal dentro de una misma función o
categoría laboral.
La anterior es una buena muestra del enfoque de competencias centrado
en los atributos de la persona, muy utilizado en los procesos de gestión de
recursos humanos por competencias. Este enfoque se centra en la definición
de competencia como atributos de las personas que les permiten lograr un
desempeño superior; originado en las investigaciones de David MacClelland.
Zarifian: “Entiendo por competencia, el tomar iniciativa y responsabilizarse
con éxito, tanto a nivel del individuo, como de un grupo, ante una situación
profesional.”
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