CURSO DE DIRECCIÓN DE ESCENA
Dictado por Filippo Crivelli
El primer curso de dirección de escena en el Teatro Municipal será dictado por el artista italiano
Filippo Crivelli, uno de los más destacados directores de escena a nivel internacional, ganador de
importantes premios, como el Illica, el Donizetti y el Maria Callas. Los asistentes tendrán la
oportunidad de conocer sus producciones exclusivas para teatros como La Scala de Milán y la
Ópera de Roma.
AGOSTO 211
17, 18, y 19 Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago, Chile
22, 23 y 24 Teatro Solís de Montevideo, Uruguay
Inscripciones en cursos@municipal.cl
Programa gratuito / Cupos limitados
Dictado por Filippo Crivelli
El primer curso de dirección de escena en el Teatro Municipal será dictado por el artista italiano
Filippo Crivelli, uno de los más destacados directores de escena a nivel internacional, ganador de
importantes premios, como el Illica, el Donizetti y el Maria Callas. Los asistentes tendrán la
oportunidad de conocer sus producciones exclusivas para teatros como La Scala de Milán y la
Ópera de Roma.
AGOSTO 211
17, 18, y 19 Sala Arrau, Teatro Municipal de Santiago, Chile
22, 23 y 24 Teatro Solís de Montevideo, Uruguay
Inscripciones en cursos@municipal.cl
Programa gratuito / Cupos limitados
Programa
Primera Jornada: Miércoles 17 de Agosto
9:30 – 9:50 Acreditaciones
10:00 – 13:00 Cómo enfrentar la “puesta en escena”.
El espacio escénico en el teatro tradicional, en el teatro abierto o al aire libre,
en el teatro de prosa, en el “cabaret” y lugares extensos (plazas, estadios,
arenas, auditorios).
14:00 – 18:00 La Escenografía Teatral
La tradición y la vanguardia. Escenografía Barroca, escenografía neo-clásica
(Sanquirico) y la escenografía de fin de siglo.
Gran artista integral: Adolphe Appia.
Segunda Jornada: Jueves 18 de Agosto
10:00 – 13:00 Técnica de la dirección de escena lírica. La dirección de escena tradicional y la
actual.
Video de Gianandrea Gavazzeni y Filippo Crivelli.
Muestra de Luisa Miller de Verdi (Primer Premio Maria Callas - RAI, 1981)
14:00 – 18:00 Bocetos – Vestuario – Utilería para la Ópera. Importancia de la iluminación. Las
nuevas técnicas.
Ejemplos: Macbeth (bocetos y figurines de Renato Guttuso), proyecto de
Macbeth en Teatro Municipal de Santiago con Ramón López en escenografía y
Pablo Núñez en vestuario, 1993.
Invitado especial: Ramón López.
Tercera Jornada: Viernes 19 de Agosto
10:00 – 13:00 El actor cantante, la necesidad de comprender la palabra, la articulación y la
pausa.
La musicalidad del director de escena. El creador del espectáculo lírico es el
director de orquesta, luego entra en escena el director de escena.
14:00 – 18:00 La dirección de escena hoy y sus proyecciones para el futuro.
Experiencia personal con video y DVD.
Debate. Encuentro.
Primera Jornada: Miércoles 17 de Agosto
9:30 – 9:50 Acreditaciones
10:00 – 13:00 Cómo enfrentar la “puesta en escena”.
El espacio escénico en el teatro tradicional, en el teatro abierto o al aire libre,
en el teatro de prosa, en el “cabaret” y lugares extensos (plazas, estadios,
arenas, auditorios).
14:00 – 18:00 La Escenografía Teatral
La tradición y la vanguardia. Escenografía Barroca, escenografía neo-clásica
(Sanquirico) y la escenografía de fin de siglo.
Gran artista integral: Adolphe Appia.
Segunda Jornada: Jueves 18 de Agosto
10:00 – 13:00 Técnica de la dirección de escena lírica. La dirección de escena tradicional y la
actual.
Video de Gianandrea Gavazzeni y Filippo Crivelli.
Muestra de Luisa Miller de Verdi (Primer Premio Maria Callas - RAI, 1981)
14:00 – 18:00 Bocetos – Vestuario – Utilería para la Ópera. Importancia de la iluminación. Las
nuevas técnicas.
Ejemplos: Macbeth (bocetos y figurines de Renato Guttuso), proyecto de
Macbeth en Teatro Municipal de Santiago con Ramón López en escenografía y
Pablo Núñez en vestuario, 1993.
Invitado especial: Ramón López.
Tercera Jornada: Viernes 19 de Agosto
10:00 – 13:00 El actor cantante, la necesidad de comprender la palabra, la articulación y la
pausa.
La musicalidad del director de escena. El creador del espectáculo lírico es el
director de orquesta, luego entra en escena el director de escena.
14:00 – 18:00 La dirección de escena hoy y sus proyecciones para el futuro.
Experiencia personal con video y DVD.
Debate. Encuentro.
Filippo Crivelli es un raro ejemplo de Director "multimedial”: mezcla todas las formas de teatro,
de la ópera a la prosa, de la tragedia a la opereta y musicales, de espectáculos de canto al recital
y ballet.
Después de ser asistente de dirección de escena de grandes artistas como Tatiana Pavlova,
Franco Zeffirelli, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, durante cinco temporadas
teatrales, se convierte en director titular en 1958 y desde entonces ha trabajado en los
principales teatros italianos y del mundo.
En 1968 fue galardonado con el Premio Illica por su actividad en el Teatro de ópera, actividad
que en el curso de muchos años lo lleva a dirigir más de doscientas producciones líricas de
autores de todas las épocas: de W.A. Mozart a G. Verdi, de Cherubini a Hans Werner Henze y
Britten, de Puccini a Donizetti, de Wolf-Ferrari a F. Busoni, de Rossini a Arnold Schoenberg, de
Leoncavallo a Vincenzo Bellini, de Ernest Krenek a Paisiello, de Salvatore Sciarrino a Monteverdi,
y de Domenico Scarlatti a Astor Piazzolla.
En 1991 fue galardonado con el Premio Donizetti, compositor del cual ha puesto en escena 22
obras, desde las más famosas (L’Elisir d’Amore, Don Pasquale, La Favorita) a las menos
conocidas y menos realizadas (Sancia di Castiglia, Maria di Rohan, Caterina Cornaro, Maria
Stuarda, Roberto Deveraux, Anna Bolena, Il Campanello dello Speziale, La Fille du Regiment,
L’Ajo nell'imbarazzo, I Pazzi per-progetto).
También realiza para la Radio Televisión Italiana (RAI) transmisiones de música ligera,
radioteatros, series y programas de variedades. En 1981 supervisa la dirección de escena de
Luisa Miller de Verdi con el vencedor del primer Concurso Maria Callas y con la dirección del
Maestro Gianandrea Gavazzeni y produce un programa especial dedicado a la preparación de la
obra.
También supervisa la dirección de escena de la segunda opera escogida por el siguiente
Concurso Maria Callas: Sancia di Castiglia de Gaetano Donizetti, con la dirección musical del
Maestro Roberto Abbado.
En 1976 obtiene el Premio Luigi Tenco como gestor cultural en el mundo de la canción. Trabaja
con artistas como Ornella Vanoni, Milva, Milly, Lucio Dalla, Sergio Endrigo, Enzo Jannacci y
muchos otros.
En 1963 se presenta un espectáculo de gran éxito en varias ocasiones: Milanin Milanon, la
historia de su ciudad a través de poemas y canciones milanesas más conocidas. Y en 1964
presenta en el Festival dei due Mondi en Spoleto, la producción Bella Ciao, otro espectáculo de
canciones populares de los dialectos de Italia.
Es uno de los más refinados directores de escena de opereta y musicales , con éxitos como la
escenografía de La viuda alegre y Eva, de Franz Lehar. Además de Die Fledermaus y Sangre
vienesa, de Johann Strauss, The Mikado de Gilbert y Sullivan, Parata di Primavera, de Robert
Stolz, La Reginetta delle Rose, de Leoncavallo.
En 1985 presenta en París en el Théatre des Bouffes Nord el espectáculo de canciones El Tango
de Astor Piazzolla con Milva y Astor Piazzolla y su quinteto. El Tango hizo una gira mundial.
Entre los muchos espectáculos de prosa se incluyen actuaciones al aire libre, en las ruinas de
Gibellina con la puesta en escena del escultor Arnaldo Pomodoro, durante tres temporadas
consecutivas y dedicada a la Orestíada, de Esquilo, adaptada por el poeta Emilio Isgrò como La
Orestea di Gibellina.
En el Teatro La Scala realiza la dirección escénica de Luisa Miller, de Verdi, en 1975 (dirección
musical de Gianandrea Gavazzeni, escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani, con
Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti y Piero Cappuccilli). En 1996 y 2007 dirige La Fille du
Regiment, de Donizetti (escenografía y vestuario de Franco Zeffirelli).
En Alla Piccola Scala es el director de La Finta Giardiniera, de W.A. Mozart (1970 y 1971), The
Beggar´s Opera, de John Gay y Benjamin Britten (1977 y 1978) y el estreno mundial de Amore e
Psique, de Salvatore Sciarrino (1974), Pierrot Lunaire, de Schoenberg (1978) y otras obras.
En las temporadas líricas de la década de 1960, 1970 y 1980 es director de escena del Teatro
Colón de Buenos Aires con numerosos espectáculos (I Quattro Rusteghi de Wolf Ferrari, L'
italiana in Algeri, de Rossini, La Rondine, de Puccini, La Sonnambula, de Bellini, Don Pasquale, de
Donizetti, y otras obras).
Desde 1980 hasta el presente, participa en la temporada lírica del Teatro Municipal de Santiago
(Don Giovanni y Le Nozze di Figaro, de W.A. Mozart, Maria Stuarda, La Fille du Regiment,
Roberto Devereux y Don Pasquale. de Donizetti, Il Barbiere di Siviglia e Il Turco in Italia, de
Rossini, Simón Boccanegra, de Verdi, entre otras óperas).
La ópera Simón Boccanegra, de Verdi, remontada este año, es la misma que se presentó en
1991 y 2001.
El nombre de Filippo Crivelli está ligado al renacer de Ballo Excelsior de Manzotti y Marenco con
coreografías de Ugo Dell'Ara. Escenografía y vestuario de Giulio Coltellacci y Fiorenzo Carpi en
los arreglos orquestales; tuvo lugar en Florencia (Maggio Musicale Fiorentino en 1967). Desde
entonces, el gran espectáculo se presentó en los principales teatros italianos (Opera di Roma,
Terme di Caracalla, San Carlo di Napoli, Regio de Torino, Arena di Verona, Carlo Felice di
Genova) y se transformó en propiedad de la familia de La Scala desde 1974. En el teatro de La
Scala, en 1978 fue presentado con ocasión del bicentenario del teatro en transmisión directa por
televisión, con la participación de Carla Fracci y Paolo Bortoluzzi. En el 2011-2012 el
espectáculo del Ballo Scaligero ha obtenido un excepcional éxito en la Ópera de París Palais
Garneri. El Ballo Excelsior volverá al Teatro de La Scala en enero de 2012.
Sus últimos espectáculos son: Tannhäuser, de Wagner, en el Teatro de la Ópera de Roma (2009)
con inclusión de videos especialmente diseñados, y Mefistófeles, de Arrigo Boito, en la Ópera de
Roma (2010).
En prosa, dirigió una correspondencia epistolar entre Eleanora Duse, Arrigo Boito y Gabriele
D'Annunzio, en un montaje titulado Dulce Criatura Cruel, con Valentina Cortese interpretando a
Eleonora Duse (2010).
Colaboró nuevamente con los escenógrafos más importantes, entre ellos se encuentran Nicola
Benois, Franco Zeffirelli, Danilo Donati, Emanuele Luzzati, Lorenzo Ghiglia, Hugo de Ana, Ramón
López, Pier Luigi Samaritani, Pier Luigi Pizzi, Pablo Núñez, Giulio Coltellacci, Peter Hall,
RobertoOswald, Germán Droghetti, Renato Guttuso, Pomodoro y muchos más.
de la ópera a la prosa, de la tragedia a la opereta y musicales, de espectáculos de canto al recital
y ballet.
Después de ser asistente de dirección de escena de grandes artistas como Tatiana Pavlova,
Franco Zeffirelli, Michelangelo Antonioni y Luchino Visconti, durante cinco temporadas
teatrales, se convierte en director titular en 1958 y desde entonces ha trabajado en los
principales teatros italianos y del mundo.
En 1968 fue galardonado con el Premio Illica por su actividad en el Teatro de ópera, actividad
que en el curso de muchos años lo lleva a dirigir más de doscientas producciones líricas de
autores de todas las épocas: de W.A. Mozart a G. Verdi, de Cherubini a Hans Werner Henze y
Britten, de Puccini a Donizetti, de Wolf-Ferrari a F. Busoni, de Rossini a Arnold Schoenberg, de
Leoncavallo a Vincenzo Bellini, de Ernest Krenek a Paisiello, de Salvatore Sciarrino a Monteverdi,
y de Domenico Scarlatti a Astor Piazzolla.
En 1991 fue galardonado con el Premio Donizetti, compositor del cual ha puesto en escena 22
obras, desde las más famosas (L’Elisir d’Amore, Don Pasquale, La Favorita) a las menos
conocidas y menos realizadas (Sancia di Castiglia, Maria di Rohan, Caterina Cornaro, Maria
Stuarda, Roberto Deveraux, Anna Bolena, Il Campanello dello Speziale, La Fille du Regiment,
L’Ajo nell'imbarazzo, I Pazzi per-progetto).
También realiza para la Radio Televisión Italiana (RAI) transmisiones de música ligera,
radioteatros, series y programas de variedades. En 1981 supervisa la dirección de escena de
Luisa Miller de Verdi con el vencedor del primer Concurso Maria Callas y con la dirección del
Maestro Gianandrea Gavazzeni y produce un programa especial dedicado a la preparación de la
obra.
También supervisa la dirección de escena de la segunda opera escogida por el siguiente
Concurso Maria Callas: Sancia di Castiglia de Gaetano Donizetti, con la dirección musical del
Maestro Roberto Abbado.
En 1976 obtiene el Premio Luigi Tenco como gestor cultural en el mundo de la canción. Trabaja
con artistas como Ornella Vanoni, Milva, Milly, Lucio Dalla, Sergio Endrigo, Enzo Jannacci y
muchos otros.
En 1963 se presenta un espectáculo de gran éxito en varias ocasiones: Milanin Milanon, la
historia de su ciudad a través de poemas y canciones milanesas más conocidas. Y en 1964
presenta en el Festival dei due Mondi en Spoleto, la producción Bella Ciao, otro espectáculo de
canciones populares de los dialectos de Italia.
Es uno de los más refinados directores de escena de opereta y musicales , con éxitos como la
escenografía de La viuda alegre y Eva, de Franz Lehar. Además de Die Fledermaus y Sangre
vienesa, de Johann Strauss, The Mikado de Gilbert y Sullivan, Parata di Primavera, de Robert
Stolz, La Reginetta delle Rose, de Leoncavallo.
En 1985 presenta en París en el Théatre des Bouffes Nord el espectáculo de canciones El Tango
de Astor Piazzolla con Milva y Astor Piazzolla y su quinteto. El Tango hizo una gira mundial.
Entre los muchos espectáculos de prosa se incluyen actuaciones al aire libre, en las ruinas de
Gibellina con la puesta en escena del escultor Arnaldo Pomodoro, durante tres temporadas
consecutivas y dedicada a la Orestíada, de Esquilo, adaptada por el poeta Emilio Isgrò como La
Orestea di Gibellina.
En el Teatro La Scala realiza la dirección escénica de Luisa Miller, de Verdi, en 1975 (dirección
musical de Gianandrea Gavazzeni, escenografía y vestuario de Pier Luigi Samaritani, con
Montserrat Caballé, Luciano Pavarotti y Piero Cappuccilli). En 1996 y 2007 dirige La Fille du
Regiment, de Donizetti (escenografía y vestuario de Franco Zeffirelli).
En Alla Piccola Scala es el director de La Finta Giardiniera, de W.A. Mozart (1970 y 1971), The
Beggar´s Opera, de John Gay y Benjamin Britten (1977 y 1978) y el estreno mundial de Amore e
Psique, de Salvatore Sciarrino (1974), Pierrot Lunaire, de Schoenberg (1978) y otras obras.
En las temporadas líricas de la década de 1960, 1970 y 1980 es director de escena del Teatro
Colón de Buenos Aires con numerosos espectáculos (I Quattro Rusteghi de Wolf Ferrari, L'
italiana in Algeri, de Rossini, La Rondine, de Puccini, La Sonnambula, de Bellini, Don Pasquale, de
Donizetti, y otras obras).
Desde 1980 hasta el presente, participa en la temporada lírica del Teatro Municipal de Santiago
(Don Giovanni y Le Nozze di Figaro, de W.A. Mozart, Maria Stuarda, La Fille du Regiment,
Roberto Devereux y Don Pasquale. de Donizetti, Il Barbiere di Siviglia e Il Turco in Italia, de
Rossini, Simón Boccanegra, de Verdi, entre otras óperas).
La ópera Simón Boccanegra, de Verdi, remontada este año, es la misma que se presentó en
1991 y 2001.
El nombre de Filippo Crivelli está ligado al renacer de Ballo Excelsior de Manzotti y Marenco con
coreografías de Ugo Dell'Ara. Escenografía y vestuario de Giulio Coltellacci y Fiorenzo Carpi en
los arreglos orquestales; tuvo lugar en Florencia (Maggio Musicale Fiorentino en 1967). Desde
entonces, el gran espectáculo se presentó en los principales teatros italianos (Opera di Roma,
Terme di Caracalla, San Carlo di Napoli, Regio de Torino, Arena di Verona, Carlo Felice di
Genova) y se transformó en propiedad de la familia de La Scala desde 1974. En el teatro de La
Scala, en 1978 fue presentado con ocasión del bicentenario del teatro en transmisión directa por
televisión, con la participación de Carla Fracci y Paolo Bortoluzzi. En el 2011-2012 el
espectáculo del Ballo Scaligero ha obtenido un excepcional éxito en la Ópera de París Palais
Garneri. El Ballo Excelsior volverá al Teatro de La Scala en enero de 2012.
Sus últimos espectáculos son: Tannhäuser, de Wagner, en el Teatro de la Ópera de Roma (2009)
con inclusión de videos especialmente diseñados, y Mefistófeles, de Arrigo Boito, en la Ópera de
Roma (2010).
En prosa, dirigió una correspondencia epistolar entre Eleanora Duse, Arrigo Boito y Gabriele
D'Annunzio, en un montaje titulado Dulce Criatura Cruel, con Valentina Cortese interpretando a
Eleonora Duse (2010).
Colaboró nuevamente con los escenógrafos más importantes, entre ellos se encuentran Nicola
Benois, Franco Zeffirelli, Danilo Donati, Emanuele Luzzati, Lorenzo Ghiglia, Hugo de Ana, Ramón
López, Pier Luigi Samaritani, Pier Luigi Pizzi, Pablo Núñez, Giulio Coltellacci, Peter Hall,
RobertoOswald, Germán Droghetti, Renato Guttuso, Pomodoro y muchos más.
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