lunes, 30 de mayo de 2011

Hugo de Ana...lo que se viene en el Municipal





Hugo de Ana

Aclamado por sus paisajes y espectaculares diseños integrales, así como por su forma especial para usar las luces, Hugo de Ana es un invitado habitual en las casas de ópera de mayor prestigio del mundo. Nacido en Buenos Aires, se graduó en La Escuela Superior de Bellas Artes “Ernesto de la Cárcova” como profesor de artes visuales y diseño personalizado para la televisión y el cine. Inmediatamente después de graduarse, fue profesor en la Universidad de la Plata.

Su carrera comenzó como director y productor ejecutivo en el Teatro Colón en Buenos Aires, con puesta en escena de óperas como “Turandot”, “Werther”, “Don Carlo”, “Cavallería Rusticana”, “Pagliacci”, “Medea” y “The Rake's Progress”.

Su hizo su debut en Italia en 1990 con la puesta en escena de “Giulio Cesare in Egitto en Bolonia. Desde ese momento empezó a colaborar con los teatros italianos más importantes: el Teatro La Scala de Milán (“Lucrezia Borgia”, “Samson y Dalila”, “La fuerza del destino” y “Il Trovatore”), el Teatro Regio en Turín (“Manon Lescaut”), Teatro San Carlo de Nápoles (“Mosè in Egitto”), Teatro dell'Opera de Roma (“Ermione”, “Werther”, “Victoire Respigi de María”, “La Fiamma”, “Il Barbiere di Siviglia”, “Iris”), Arena de Verona (“Nabucco”, “Los cuentos de Hoffman”), Rossini Opera Festival ( “Semiramide”), Teatro La Fenice de Venecia (“Carmen”), así como los teatros de Génova, Parma y Catania.

Pronto comenzó su colaboración con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, y el Teatro de la Ópera del Liceu en Barcelona ​​en donde dirigió obras como “Armida”, “Andrea Chénier”, “La Valkiria”, “La Bohème,” “Ermione”, y “Otello”. Luego se trasladó a Santiago de Chile, donde puso en escena “Romeo y Julieta”, “Lucrecia Borgia”, “Don Carlo”, “Los Cuentos de Hoffmann”.

En 1997 fue galardonado con l
os “Premios Abbiati” concedidos por la Asociación de Críticos Musicales Italianos,  por su dirección escénica de las óperas “Iris”, “Turandot” y “Los Cuentos de Hoffmann”. El 2001 gracias a su dirección de escena de “Don Carlo” en el Teatro Real de Madrid fue reconocido como la mejor dirección de escena, escenografía y diseño de vestuario. El 2002 ganó el Premio de la Ópera de “La Fuerza del Destino” y dos años después con “Fausto de Gounod”. Trabajó también con la Deutsche Oper Berlin (“Don Carlo”), el Covent Garden en Londres (“Lucrecia Borgia”, “Don Carlo”), Sevilla, Teatro de la Ópera (“Aida”), Tel Aviv Casa de Opera (“Tosca”). Es responsable además entre las otras producciones en Sevilla, Washington, Parma, y  Tokio por mencionar solo algunas de sus múltiples producciones en las mas prestigiosas óperas del mundo.

En el mes de Julio del 2011 en el Teatro Municipal de Santiago, estará a cargo de la régie, escenografía, vestuario e iluminación de la ópera “Boris Godunov” de Modest Mussorgski.

No hay comentarios:

Publicar un comentario