miércoles, 27 de abril de 2011

Resumen 2º reunión constitutiva OSCL 20/04/2011


Resumen de reunión informativa respecto de la constitución del Organismo Sectorial
de Competencias Laborales para el sector de los técnicos escénicos nacionales.

Lugar: sede de la Unión Nacional de Artistas UNA, Terranova 315, Providencia, Santiago.
Fecha: miércoles 20 de abril del 2011, 10:00 horas.
Asisten:
·         Bárbara Negrón, Directora Ejecutiva Unión Nacional de Artistas
·         Luis Reinoso, Director OXILUS.
·         Andrés García, Director de Producción Fundación Santiago a Mil
·         Freddy Araya, Director Teatro El Puente.
·         Karen Soto, abogada Gabinete Ministro de Cultura CNCA. 
·         Representante Teatro San Ginés
·         Malú Jiménez, representante Sindicato de Actores de Chile. SIDARTE
·         Juan Pablo Belair Moreno, Jefe de Acreditación de Chile Valora
·         Marco Llerena, consultor TEKNE
·         Sonia Sanhueza, Directora Consultora TEKNE
·         Félix Pérez, consultor TEKNE
·         Rodrigo Araya, Director Obreros de Rock

Antecedentes expuestos en el inicio de la reunión:

·         Marco Llerena, consultor asociado de TEKNE abre la reunión informando respecto 
del estado de avance de las acciones implementadas en el marco de la constitución 
de un Organismo Sectorial para los/las Técnicos de las Artes Escénicas Nacionales, 
en el marco de la Ley N. 20.267, del 25 de junio del 2008, que crea el Sistema 
Nacional de Certificación de Competencias Laborales y Perfecciona el Estatuto de 
Capacitación y Empleo. La Ley da origen a la Comisión Nacional, Chile Valora. 
Como antecedentes se exponen el trabajo realizado por el Consejo Nacional de 
la Cultura y las Artes entre el año 2009 y 2010, en que se realiza el primer 
relevamiento de perfiles laborales de cinco oficios técnicos escénicos, en el 
marco de las acciones de educación continua de ese organismo nacional y de
la cadena de valor de la producción artística nacional. La empresa TEKNE también 
fue la encargada de llevar a cabo el estudio.

·         Bárbara Negrón, Directora Ejecutiva de la Unión Nacional de Artistas, da la
bienvenida a los asistentes y expone respecto de la relevancia de la acción en
el marco de la labor de la Unión Nacional de Artistas.

·         Juan Pablo Belair de Chile Valora, expone respecto de los alcances institucionales
de la acción constitutiva del Organismo Sectorial y de relevancia de la presencia
de empleadores, quiénes son un componente importante que junto a trabajadores
y el Estado, implementan acciones en beneficio del desarrollo de los sectores
productivos nacionales.

·         Sonia Sanhueza, Jefa del Proyecto y Directora de TEKNE, presenta y describe las
acciones en desarrollo, expone la tabla de la reunión y explica el estado de avance
de los trabajos de levantamiento de los perfiles laborales y sus competencias, en
conjunto con el Sindicato de Trabajadores del Teatro Municipal de Santiago.

Los temas relatados en general fueron los siguientes:

·         Análisis de la pertinencia respecto de la realización de trabajos destinados a la certificación de competencias laborales para los/las técnicos escénicos nacionales,
en un contexto de generación de nuevas políticas estatales nacionales destinadas a
las industrias creativas, la infraestructura cultural y las políticas sectoriales
nacionales del teatro y la danza (Política Sectorial de Teatro, Política Sectorial de
la Danza, Política Nacional de Cultura 2005/2010). Se mencionan también las modificaciones a las leyes laborales que incluyen el término de trabajador de la
cultura y en específico, a los técnicos del sector audiovisual. Se remarca la
necesidad de mejorar esa descripción legal que no identifica con claridad a los/las técnicos de las artes escénicas. 
·         Se describe y  caracteriza el concepto de competencia y de los perfiles
ocupacionales de los oficios identificados y descritos en el estudio realizado en
conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Arte el año 2009/2010.
·         Se realiza una descripción de los objetivos respecto a la constitución de un
organismo sectorial de competencias laborales para los/las técnicos de la artes
escénicas nacionales (OSCL). Se describen las etapas y oficios laborales abarcados
por el estudio 2011.
·         Se valora por parte de todo/as los presentes la creación de una entidad que reúna
a los sectores de trabajadores(as), empleadores (as) y al Estado, en este caso, del
sector de las artes escénicas, valorando a este sector productivo relevante en la
cadena de la producción artística escénica nacional. Sin embargo, se analiza
nuevamente la situación de débil presencia de la labor de los/las técnicos escénicos
en ese contexto de políticas nacionales en general.
·         Se solicita apoyo y compromiso en el proceso de constitución del organismo que gestionará la generación de mecanismos de reconocimiento y apoyo a oficio técnico
de en las artes escénicas. Esto último por medio de la participación en la constitución del organismo sectorial descrito.
·         Los asistentes manifiestan su disponibilidad para participar y colaborar en las acciones programadas indicando si, su aprehensión respecto de la continuidad y valoración del aporte de los participantes en el proceso, lo cual está basado en experiencias
anteriores. En el análisis, los/las representantes de las entidades convocantes
expresan su intención de dar continuidad y resultados concretos a los trabajos en desarrollo. Se comprometen el envío de un cronograma con plazos y metas claras.
·         Se relata el estado de avance del proceso de creación de los centros culturales en
comuna de las de 50 mil habitantes. Se manifiesta interés en el conocimiento
respecto de su calidad técnica infraestructural y de profesionales y técnicos
responsables.
·         Se describen las funciones y objetivos de los organismos sectoriales señalando su
carácter de consultivo y también resolutivo. Se indica que los representantes de organizaciones asistentes que participen tienen también facultades resolutivas.
·         Los representantes de organizaciones asistentes manifiestan su aprehensión respecto
de los/las personas encargadas de las certificaciones. Se solicita evitar un sistema
de expertos no involucrados con el quehacer específico y la experiencia escénica generada en los años de ejecución técnica. Se expone que el sistema de
levantamiento de perfiles laborales se realiza en conjunto con los propios
trabajadores y trabajadoras de la cultura, quiénes identifican sus competencias y
validan sus propios perfiles. El sistema contempla que las certificaciones estén en
el futuro a cargo de entidades que cuenten con técnicos y profesionales con vasta experiencia en el hacer.
·         Se solicita la ampliación de la convocatoria a los/las técnicos del área de la música
rock nacional y de los espectáculos en vivo.
·         Se plantea la necesidad de avanzar también en el ámbito de los sistema de tarifados
para el sector, la agremiación y las modificaciones necesarias a la legislación laboral.
Se expone que no es la instancia la pertinente ya que corresponde al Ministerio del Trabajo y al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes ese tipo de propuesta de modificaciones por vía del Ejecutivo al Poder Legislativo.
·         Se expone que durante el mes de mayo se generarán nuevas oportunidades para
proyectos de capacitaciones y otras instancias de desarrollo para el sector.
·         Un tema paralelo y vinculante mencionado es lo relacionado con el perfil de egreso
de los escolares de las escuelas y liceos artísticos del país, quiénes en su perfil de
egreso contemplan contenidos formativos técnicos del área de las artes escénicas.
Se consulta cual es su distribución y caracterización. Se consulta y expone respecto
del actual proceso de implementación de la modalidad diferenciada de estas
escuelas artísticas.
·         Otro tema vinculado es la necesidad de ampliar la información  por medio del
organismo en constitución, la información relativa a los beneficios y obligaciones contempladas por las leyes laborales nacionales, las cuales son con frecuencia desconocidas por un número relevantes de compañías y gestores teatrales
independientes. Esto es detectado a ejemplo en las postulaciones al Fondo
Nacional de la Cultura y las Artes FONDART del Consejo Nacional de la Cultura y
las Artes, en que claramente no se tienen antecedentes de respecto de las leyes
laborales que involucran contratos laborales, pagos de retenciones y porcentajes
para seguridad social y de salud.


Finalmente se cierra la reunión invitando a una segunda oportunidad en que se solicitará
la adscripción al organismo sectorial descrito.

Marco Llerena Rodríguez
Secretario Técnico OSCL Técnicos Escénicos
Consultor Asociado TEKNE
Valparaíso, abril del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario